¿QUÉ ES LA ELECTROCIRUGÍA?

¿QUÉ ES LA ELECTROCIRUGÍA?

Es el uso quirúrgico de la corriente eléctrica, a través de un equipo electrónico capaz de transformar energía eléctrica en calor, con el fin de coagular, cortar o eliminar tejido blando. Para esto se usan corrientes que se desarrollan en frecuencias por encima de 200.000 Hz ya que estas no interfieren con los procesos nerviosos, sólo producen calor.

Está compuesta por una serie de unidades individuales que en conjunto conforman un circuito eléctrico: la corriente debe fluir desde un generador hasta un electrodo activo, a través del tejido, y volver al generador vía electrodo de dispersión inactivo.

Este equipo consta de dos partes, una estéril y una no estéril. Lo estéril, sería el cable (partiendo desde el aparato) y el mango con la punta del electro bisturí. Lo que no es estéril es la plancha que va por debajo del paciente a la hora de utilizar el electro.

Las puntas, de carga positiva, pueden ser de tipo: Cuchillo (la más utilizada), Aguja (para zonas de menor tamaño) o punta bola (para coagular mucosas). Algunas suelen ser de teflón para que el tejido no quede adherido al quemarse. El mango, o puede ser a pedal, tiene botones para operar el electro bisturí. El botón amarillo, es el del corte. El botón azul, es el de coagulación.

Su uso se remonta a comienzos del siglo XX, cuando por accidente se descubrió que una corriente eléctrica de alta frecuencia podía separar los tejidos y generar muy poco calor. Sin embargo, recién en los años setenta aparecieron las unidades electro quirúrgicas, que emplean transistores, diodos y rectificadores para generar corriente, las cuales sustentan su función en principios físicos ligados a las propiedades energéticas de los electrones (carga negativa de la parte más pequeña de la materia, es decir, el átomo).

Mirando más atrás podemos ver los primeros pasos a esta cirugía:

-En la época de Hipócrates, siglo VI a de c, se usó el calor para producir quemadura y tratar el crecimiento cancerígeno de un tumor de cuello.

-En 1892 París, Arsenê de Arsonval, realizó el primer estudio sobre los efectos de corriente de alta frecuencia en humanos, descubrió que sobre los 100.000 Hz no se producía respuesta neuromuscular con la energía.

-En 1910, Clark patento el uso de corriente de alta frecuencia y fue el primero que usó el término “desecación.

Hoy en día es uno de los sistemas más comunes usados en cirugías abiertas y mínimamente invasiva.

Cabe resaltar que la mayoría de los accidentes en electrocirugías se deben a errores de manipulación. De aquí la importancia en conocer claramente el funcionamiento de estos equipos así como todas las medidas tendientes a prevenir las complicaciones derivadas de su mal uso.

Entre sus ventajas podemos destacar: Menor sangrado, menor tiempo quirúrgico, las heridas tienen menor tiempo de curación y la garantía de una buena asepsia.

Podemos concluir que la electrocirugía, ha sido un gran avance tecnológico dentro de la medicina, se han creado nuevos métodos, podríamos decir más efectivos, más precisos para el tratamiento de enfermedades un poco criticas como es las afecciones en donde se encuentran presentes por ejemplo tumores, y más que nada la electrocirugía da la facilidad de llegar a puntos exactos dentro del organismo, haciendo que los tratamientos tengan muy buenos resultados.

Escrito en 27/03/2017 Home 0 2261

Dejar un ComentarioDejar una respuesta

Debería Ingresar para escribir un comentario.

Archivos de Blog

Categorías de Blog

Últimos Comentarios

Sin Comentarios

Buscar Noticias

QR code

Vistos recientemente

No hay productos

Menu

Compare 0